Por que reciclar las cajas de cartón de mudanzas

Cuando se piensa en una mudanza, en lo primero que se piensa es en comprar las Cajas de Embalaje para empaquetar los diversos artículos que se tiene en el interior de una casa.

Los estudios han concluido que en una mudanza promedio se utilizan casi 60 cajas de cartón, de diverso tamaño y grosor, aunque esta cifra puede aumentar, dependiendo del volumen final de objetos que se quieran transportar.

Producto de esto, es que se hace necesario pensar en el reciclaje de dichas Cajas de cartón, y como podrían ser reutilizadas, para evitar el impacto negativo. Reutilizar las cajas de cartón ayudará a minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, producto de la elaboración de dichas cajas.

 

Para comprender como impacta la producción de cajas de cartón en el medio ambiente podemos ver estos datos:

  1. Se cortan los pinos (la especie mas utilizada para cajas de cartón).
  2. Los troncos se convierten en astillas.
  3. Se hierven las astillas junto con otros materiales reciclados para obtener una pulpa.
  4. Se deja secar dicha pulpa.
  5. El material seco se convierte en rollos de cartón.
  6. Dicho cartón se convierte en cajas de distintos tamaños y formas.
  7. Las cajas las adquieren los clientes para sus mudanzas.
  8. Las cajas se reciclan o se convierten en basura

Para elaborar las cajas se pueden establecer las siguientes cifras, considerando que durante un año se utilizan 2.520 millones de Cajas de Embalaje para mudanzas alrededor del mundo. Para producir dicha cantidad de cajas se necesitan:

  • 28.560.000 arboles.
  • 503.400.000 litros de petróleo.
  • 44.516.450.000 litros de agua.
  • 70.560.000.000 KW de electricidad.

 

Esto provoca un nivel de contaminación de:

  • 6359.7m³ de polución en el aire.
  • 4.180.636.8 m2 de basura solida.

Por otro lado, cuando dichas cajas están hechas a partir de materiales reciclados se va a necesitar solo un 75% de la electricidad y se reducirán las emisiones lanzadas a la atmósfera, al no tener que convertir la madera en astillas. Gracias al reciclaje de las cajas de cartón, se reduce la tala de arboles y se reducen las emisiones de dióxido de sulfuro en el aire.

Por todo lo anterior, antes de tirar una caja de cartón, debemos evaluar algunas opciones. La mas fácil, es que podemos reutilizarlas en otro momento, lo cual es valido si tenemos donde almacenarlas, ademas, es un ahorro monetario que tendremos ganado al momento de la reutilización.

Por otro lado, si no le vamos a dar uso o no tenemos espacio, podemos depositarlas en contenedores creados para dicho fin, para que todo el cartón pueda ser usado nuevamente y ayudemos a bajar los efectos negativos que su producción provoca en el medio ambiente.

Para los mas creativos de la casa, puede ser interesante revisar la siguiente pagina, donde se utiliza material reciclado como fundas para teléfonos celulares. ver: Fundas de Carton

Deja una respuesta

Puedes llamarnos a:
o contactarnos a
Ubicación

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando